A Coruña modernista

El modernismo llega a Coruña en los primeros años del siglo XX, asociado a edificios promovidos y costeados por la burguesía local. Esta burguesía había venido cobrando importancia desde finales del Siglo XIX y estaba asociada, principalmente, a negocios con ultramar.

En 1883 el Ayuntamiento pone en marcha  la ampliación de la ciudad con el Ensanche  (actuales calles de Juana de Vega, Picavia, Feijoo, Plaza de Lugo y Plaza de Pontevedra). Es, principalmente en en este entorno, donde la nueva burguesía coruñesa establece sus viviendas. Éstas reflejaban el poder económico de sus propietarios y, a la vez, marcaban una diferencia con la vieja aristocracia coruñesa, que seguía habitando en la Ciudad Vieja en sobrios palacetes y caserones, sin galerías y dandole la espalda al mar.

A pesar de que los arquitectos importan ideas de centroeuropa, también desarrollan algunas características propias en sus construcciones. Además, su trabajo se ve favorecido por la presencia de la fundición Wonenburger en la ciudad, regentada por una familia de origen alsaciano, relacionada con arquitectos de la zona.

En el caso coruñés, la arquitectura modernista aporta luminosidad a las edificaciones: Se buscan espacios abiertos, amplios ventanales y galerías. Y los principales motivos decorativos son hojas, flores, columnas y pilastras y, en ocasiones, bustos femeninos. Según se va instalando el nuevo modelo arquitectónico, los edificios son cada vez menos sobrios, más decorados y más coloridos. En numerosas ocasiones la fecha de finalización del edificio se inscribe en la parte superior de las fachadas.

Los principales arquitectos modernistas coruñeses son:

  • Leoncio Bescansa: Arquitecto coruñés. Es uno de los últimos en utilizar el estilo modernista en sus obras. Destacan:
    • Escuelas Labacalabaca: Situado en Juan Flórez. Fue construido entre 1912 y 1915 bajo la promoción de los hermanos Labaca (Ricardo y Ángela). Nació como una fundación benéfica, pareja al hospital homónimo (actual hospital oncológico), diseñado también por Bescansa, y compartiendo estilo con la capilla de dicho hospital. Estas escuelas acogían a niños de familias humildes, principalmente hijos de pescadores. Actualmente forma parte de un colegio de titularidad pública al que se le fueron haciendo añadidos con el fin de acoger a un mayor número de alumnos. Presenta un estilo muy particular, entre modernista y neogótico. Su cúpula de tipo gótico está adornada con pináculos y motivos geométricos y vegetales. Los balcones están formados por una celosía de cemento.
    • El “diente de oro“: Construido entre 1926 y 1927. Su fachadadiente de oro posterior se sitúa entre las galerías de la avenida de la Marina, mientras que su fachada principal se abre al conjunto neoclásico de la plaza de María Pita. Mientras que esta última se integra a la perfección en el conjunto de la plaza, su fachada posterior, de color amarillo, destaca entre el blanco de las galerías (de ahí el nombre de “diente de oro”. El arquitecto da un tratamiento diferente a cada planta, jugando con los balcones, los arcos y las columnas.

     

  • Ricardo Boán y Callejas: Arquitecto municipal, dboan y calleja san nicolase origen cubano, considerado uno de los introductores del modernismo en A Coruña.  Entre sus obras destacan un edificio situado en la calle de San Nicolás y construido en 1913. Destaca por sus amplios ventanales y por el cuidado en los detalles, especialmente en el trabajo de la madera. Presenta también un busto femenino que hace de base a un balcón y se alinea con el dintel de la puerta.
  • Julio Galán Carbajal: Arquitecto de origen asturiano. Es uno de los arquitectos modernistas más prolíficos de A Coruña. Sus obras destacan por su relativa sencillez y su composición armoniosa. Destacan:
    • Compostela, 8:  Construido en 1910. Gran edificio qcompostela 8ue combina una falsa galería con balcones de forja y grandes ventanales, lo que lo hacen muy luminoso. La parte superior del edificio está rematada con piñas y águilas En el interior aparecen numerosos estucos en paredes y techos interpretando plantas acuáticas. El ascensor de forja actúa como espina dorsal para la escalera. Actualmente es un edificio de oficinas, facilmente visitable.
    • Real, 22: Proyecto comenzado por Antonio de Mesa 1909 yreal 22 finalizado por Julio Galán en 1910. Presenta dos fachadas, una principal de gran riqueza decorativa, que asoma a la calle Real, y otra a la calle Galera. La fachada principal presenta amplios ventanales, que rematan en un arco de medio punto en la planta superior. El edificio está decorado con ramas y frutos de acebo, espigas, rosas y discos solares. Los elementos de forja se integran con los ventanales, formando parte de un todo.
    • Casa Rey: Construída en 1911, con portal hacia la plaza de Maríacasa rey Pita y Galerías hacia la Avda. de la Marina. Presenta una galería que combina, el vidrio, la madera, elementos de forja y cerámica vidriada, con un aspecto característico que destaca sobre el resto de las galerías de la Marina. A pesar de su aspecto un tanto sobrio para el estilo modernista, tiene una serie de elementos distribuídos de forma organizada y trabajados en gran detalle. Destacan los bustos femeninos, situados bajo los balcones.
    • Plaza de Lugo, 22: Construída en 1911. Presenta una galería central, cuidadosamente trabajada, en torno a la lugo 22cual se distribuyen los balcones con elementos de forja. Destacan en ella los motivos de hojas autóctonas, como robles y castaños, y la decoración de la fachada de la azotea, cubierta por innumerables ojos.fuente de san andres, 1. Julio Galán
    • Fuente de San Andrés, 1: Construida en 1911. Combina formas rectas con formas curvas. Los grandes balcones de forja le restan sobriedad. El remate del ático recuerda a fórmulas modernistas de Viena y Bruselas.

     

  • Rafael González Villar: Su obra está a caballo entre el eclecticismo y el modernismo. Entre sus obras destacan:
    • Kiosco Alfonso: Se construyó en 1912 en los Jardines de Mendez Nuñez kiosco alfonso con fines recreativos. Funcionó como café, sala de espectáculos y cine. En este último caso, la pantalla central distribuía el espacio en dos salas: los espectadores veían, desde una de ellas, la película en positivo, y al “revés” o en negativo, desde la otra, con entrada más barata. En 1982 pasó a ser una sala de exposiciones, función que conserva en la actualidad.Presenta una decoración original con dragones. Los vidrios de la planta baja se graban a la veneciana, con diseños originales del pintor gallego Jorge Castillo.
    • Casa Molina: Situada entre la calle Santiago y el paseo decasa molina Dársena,  fue la casa de Raimundo Molina, cónsul de los Países Bajos y padre del alcalde Alfonso Molina. Se construyó en 1915 con un estilo entre modernista y ecléctico. Destaca por su cúpula hexagonal de estilo francés, así como los pináculos que coronan el edificio. La fachada es un tanto sobria, adornada con florones, guirnaldas y motivos vegetales.
    • Monumento a Concepcion Arenal: Se construyó en 1916 en los concepcion arenalJardines de Mendez Nuñez (o jardines del Ensanche o del “Relleno”, por ser una explanada ganada al mar). Presenta la figura de un águila sobre un libro abierto y una serpiente, realizada en hierro. Está rodeado de seis pináculos realizados en granito.

     

  • Antonio López Hernandez: Arquitecto de origen coruñés, influído por el estilo de Julio Galán. Entre sus obras destacan:
    • Casa Arambillet:  Situada en la Plaza de Lugo número 13casa arambillet, y mandada construir por la viuda de Zaragüeta (propietario de una fábrica de cerillas) en abril de 1912. Consta de bajo con portal y comercio, planta principal con balcón, segundo y tercer piso con galerías y una cuarta planta rematada por un arco de medio punto y un busto femenino adornado con flores.  La decoración sobre el cemento es muy compleja, destacando figuras femeninas, columnas y elementos florales y animales.
    • LaTerraza: construida en 1912-1913, y situada inicialmente enterraza sada los Jardínes de Mendez Nuñez, dando cobijo a una cafetería. Se trata de una construcción ligera de madera, hierro y vidrio, que podía ser desmontada (el ayuntamiento hacía concesiones del terreno de forma periódica para establecer kioscos) . En 1920 fue trasladada a su ubicación actual, en el paseo marítimo de Sada. Destaca por el colorido de sus vidrieras, los amplios espacios de su interior y las formas sinuosas y ovaladas, más acentuadas en la segunda planta.
    • Casa Gradaille: Construcción promovida en 1913-14 por un oftalmólogo en el Canton Pequeño, número 6. Constacanton pequeñoba de bajo comercial, balcón de forja en la primera planta e invernadero en la azotea. Destacaba por la amplitud de los ventanales. La obra de Antonio López fue derribado en 1975. En la actualidad el lugar está ocupado por un edificio, en mi opinión, horroroso.

     

  • Pedro Mariño y Ortega: Es un referente principal en la arquitectura coruñesa de principios del siglo XX. Sus obras se mueven entre el modernismo y el eclecticismo. Es uno de los primeros arquitectos en utilizar el estilo modernista en A Coruña. Destacan:

    • Casa del Sol: situada en la esquina de la calle del Sol con la avda. Barrié de la Maza, frente acasa sol la playa del Orzán. Fue construída en 1903 para dar cabida a un centro médico, aunque en la actualidad es la sede de Turismo de A Coruña. Es un edificio de una única planta, con esquinas redondeadas y techos altos. Su interior está iluminado, a aparte de por la luz que entra a través de las ventanas y la galería, por un lucernario. Muestra el estilo sobrio que caracteriza a las obras de Pedro Mariño.
    • Escuelas Municipales: construidas en 1906 en la calle Orzán, escuelas municipalesnúmero 21. Presenta un estilo sobrio, pero con gran cuidado en los detalles. Se distribuye en dos plantas con amplios ventanales, accediendo al interior a través de la puerta situada en una de las esquinas, sobre la que se sitúa un pequeño balcón. Actualmente da cabida a la Federación Provincial de ANPAS de A Coruña.
    • Mercado da Guarda: Situado en la plaza de Lugo y construído entre 1901 y 1910 a petición de Eusebio da Guarda, a título póstumo. Se financió con fondos privados del propio Eusebio daMercado da Guarda Guarda (edificio central) y públicos, procedentes del ayuntamiento. Se distribuía en dos edificios gemelos en los extremos (dedicados a la venta de carne y verduras) y uno central (dedicado a la venta de pescado), separados por patios donde podían establecerse tenderetes provisionales en sus marquesinas. El estilo recuerda a la arquitectura industrial de finales del siglo XIX, con importancia del vidrio y del hierro en la construcción. Estaba decorado con mosaicos, mármoles y herrajes artísticos. En la década de 1960 se demolió para crear otro mercado de mayor tamaño. Se sustituyó el mercado por un edificio frío y sin ningún tipo de característica estética, que, afortunadamente, se demolió en el 2004 por el actual mercado de la plaza de Lugo.
    • Palacio Municipal de A Coruña: construído entre 1904 y 1912. palacio municipalPresenta un estilo ecláctico cercano al neoclasicismo, sin embargo, algunos elementos recuerdan al modernismo: cúpulas rojas brillantes, cuidado en los detalles, decoración profusa, vidriera colorista en el hall…

     

  • Manuel Reboredo: Destaca en su obra el edificio situado en la Plaza de Lugo, 11. Sus galerías de madera, ricamente talladas y los detalles de los azulejos de la fachada (con dibujos de juncos, cisnes,… de caracter orientalizante) le confieren un caralugo 11cter único y hacen de este edificio un regalo para la vista. Lamentablemente, la fragilidad de los materiales de construcción hace que se deteriore fácilmente. En el año 2011 se procedió a su restauración, devolviéndole a este edificio su esplendor original.restaurado

Más información:

Aproximación a la primera arquitectura decó en Galicia: el modelo coruñés

Anuncios

2 pensamientos en “A Coruña modernista

  1. De Manuel Reboredo, se olvida citar Plaza de Lugo, 9, edificio contiguo al Plaza de Lugo, 11, en un inicio ambos fueron edificios familiares, donde residian los parientes de Manuel Reboredo, en la actualidad el edificio Plaza de Lugo, 9 sigue estando habitado por los descendientes de esos familiares mientras que Plaza de Lugo, 11 hace decadas que ha cambiado de manos. Con respecto a Plaza de Lugo, 9 citar que la fachada sigue las lineas de Plaza de Lugo,11 bien sea dicho que la cúspide de dicha edificación y que a mi entender marca un punto de inflexión es que Plaza de Lugo, 9 consta de su último piso con una terraza abierta hacia el mercado, cosa que si mal no me falla la memoria sería el único edificio modernista de la ciudad que posee una terraza en su fachada principal.
    De igual modo debemos salientar que a parte de la utilización de la forja, recordar que tanto los techos como las paredes de madera interiores estaban totalmente talladas con formas geométricas. Si puede o le coincide es de grata visita ver el Plaza de Lugo,11 totalmetne restaurado tanto exterior como interiormente, aunque en breve cambiarán el cañón de escalera original para albergar un ascensor, el actual es una auténtica maravilla para los sentidos, espero que no la “caguen” con el nuevo cañón de escalera y desprendan algo de la magia que envuelve a estas edificaciones.
    Un atento saludo James Manuel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s